PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA

Intensificar las acciones para la prevención de la drogadependencia desde la niñez y la contención para la reinserción social de las víctimas.

Durante el mencionado encuentro de alcaldes en el Vaticano, Francisco se detuvo especialmente en una serie de reflexiones sobre los padecimientos que suponen para la juventud de distintos países el drama del desempleo. “¿Qué le queda a esa juventud? O las adicciones o el aburrimiento, o el no saber qué hacer de su vida, una vida sin sentido, muy dura”. El Papa ha dado el marco para trabajar en este tema: generar empleo y dar contención a niños y jóvenes para que su vida tenga un sentido de dignidad.

EL PACTO DE SAN ANTONIO DE PADUA

Contempla un compromiso para adoptar políticas y cursos de acción en materia social frente a necesidades y problemas que requieren atención inmediata, pero también estrategias de largo plazo. El Pacto de Padua conlleva la guía y liderazgo espiritual del Papa Francisco, que ha señalado reiteradamente el imperativo moral de atender la crisis de los excluidos del sistema y el daño ambiental que ponen en riesgo la convivencia en la llamada “Casa Común”.